viernes, 30 de marzo de 2012

Piñera y Noda buscan consolidar "formidables" relaciones entre Japón y Chile

Forma de Gobierno.- República Democrática Presidencial
Poder Ejecutivo.- Sebastián Piñero Echenique
 


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este jueves con el primer ministro de Japón Yoshihiko Noda para repasar los vínculos y relaciones entre ambos países que según Noda, son “más fuertes por la asistencia recíproca en desastres naturales".


En la reunión de la segunda jornada de la visita oficial de Piñera a Japón, Noda también transmitió además el "gran aprecio" de su Gobierno por el hecho de que Chile haya levantado las restricciones impuestas a los productos japoneses, tras el accidente nuclear en Fukushima.


Marzo 30, 2012

martes, 27 de marzo de 2012

Constituciones de 1824, 1857 Y 1917 - Facultades y obligaciones del Presidente de la República

El artículo 110 y 112 de la Constitución de 1824 establece las atribuciones y restricciones del Presidente, de entre las que destacan: la creación de diversos tipos de ordenamientos de aplicación general, designar a los secretarios del despacho, al cuerpo consular, nombrar a miembros de la élite militar a quienes otorga retiros, concede licencias y determina pensiones , designar  jueces de circuito y de distrito, disponer de la fuerza armada de mar y tierra, de la milicia activa para defender a la Federación, controlar  a la milicia local, declara la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, celebrar convenios con la silla apostólica (Estado del Vaticano), previa aprobación del Congreso celebra todo tipo de contratos, recibe ministros y diplomáticos de otros países, tiene la facultad de convocar al Congreso para sesiones extraordinarias, vigila que la aplicación de la justica sea pronta y eficaz de parte de la Corte Suprema, de los tribunales y juzgados de la federación, cancelar empleos y disminuir los sueldos de los empleados de la federación cuando desacaten sus órdenes y decretos, asimismo tenía la facultad de vigilar el alcance de las disposiciones conciliares y pontificias y en su caso conceder o negar su aplicación. Respecto a las restricciones del Presidente se resumen en las siguientes:


Para mandar a las fuerzas de mar y tierra necesita de la aprobación del Congreso, cuando lo exija el bien y la seguridad de la Federación, puede privar de la libertad y aplicar arrestos poniendo a las personas en un término de cuarenta y ocho horas ante el juez o tribunal competente, en el supuesto de expropiación de propiedades de particulares debe tener la aprobación del Senado, y el otorgamiento de la indemnización respectiva, el Presidente no puede impedir elecciones, tampoco puede sin permiso del Congreso salir del territorio de la República durante su mandato y un año después. 

En el artículo 85 de la Constitución de 1857, se conservan la mayoría de las disposiciones con modificaciones de redacción, pero en su esencia sin cambios fundamentales de los artículos 110 y 112. Destacan tres obligaciones del Presidente  que se amplían en esta constitución que son:


Facilitar al poder judicial los auxilios que necesite, habilitar toda clase de de puertos y aduanas, y conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de la competencia de los tribunales federales.

En la 49ª Sesión Ordinaria, celebrada la noche del jueves 18 de enero de 1917, fue aprobado el artículo 89, por unanimidad de 142 votos. El artículo en comento se integra por XVII fracciones, el contenido es literalmente similar a su antecedente (artículo 85) agregando la facultad de conceder privilegios a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria y Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones, el Presidente podrá provisionalmente asignar los nombramientos de los diplomáticos y miembros de élite del Ejercito y Armada Nacional. (cabe mencionar que el artículo 89 vigente a partir de la Constitución de 1917, ha verificado 14 reformas)

De la lectura anterior podemos advertir que el contenido de las atribuciones y obligaciones, muchas de las cuales son de cotidiano ejercicio e indispensables para la buena marcha de la administración, pone de manifiesto la importancia del artículo, que deposita en el Presidente las facultades necesarias para el desempeño de su elevado cargo y la dirección de los asuntos públicos del país.


De este precepto constitucional se deriva la caracterización de nuestro sistema de gobierno como presidencial, es decir, como el sistema que garantiza una mayor independencia y fuerza del Poder Ejecutivo, para la conducción de los asuntos que expresamente le confiere la Constitución de la República.
Marzo 27, 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Escándalo en El Salvador por acuerdo entre el Ejecutivo y maras

Forma de gobierno – Presidencialismo
Poder Ejecutivo – Mauricio Funes

Anexo Link de la nota: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/20/actualidad/1332264947_106161.html
Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno contra el crimen han generado una gran polémica.
 
 
En el centro del debate están unas negociaciones secretas que, de acuerdo a lo publicado por el periódico el Faro, El Ejecutivo habría mantenido con un grupo de líderes de las pandillas violentas o maras que estaban encarcelados en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.
 
 
Fuentes oficiales de inteligencia y el diario anunciaron la existencia del presunto pacto entre el Gobierno y las maras, que consistiría en que un grupo de líderes de la mara Salvatrucha MS-13 y la Pandilla 18 — condenados a 12 años de prisión — serían trasladados a dos cárceles en un régimen de confinamiento mucho menos severo, con la condición de que ordenaran a sus secuaces en el exterior que suspendieran los homicidios y las extorsiones, que han convertido a El Salvador en una de las naciones más peligrosas del mundo.


 
Marzo 21, 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Sarkozy pide reformar Europa para proteger mejor a los ciudadanos

Forma de gobierno – República Semipresidencialista
Poder Ejecutivo – Nicolás Zarkozy


Con las elecciones en puerta el Presidente Zarkozy amenaza con revisar Schengen y cerrar la frontera, seria de suma importancia conocer si el deseo del ejecutivo francés es realmente el bienestrar de sus connacionales o quiere ganar votos suprimiendo el acuerdo que constituye uno de los pasos más importantes de la historia de la Unión Europea.
El objetivo del acuerdo es crear una zona de libre circulación y suprimir las fronteras comunes entres los países firmantes.
Marzo 14, 2012

martes, 6 de marzo de 2012

Presidente sirio destaca avances de reformas en materia de lucha antiterroristas.

Forma de gobierno – Estado Socialista – República Presidencialista.
Poder Ejecutivo – Bashar al Assad


El día de hoy, el presidente Bashar al Assad, informó en la reunión con una delegación del parlamento ucraniano celebrada en Damasco, que su pueblo está comprometido para seguir con las reformas y poder erradicar el terrorismo.

Las declaraciones coinciden con la llegada del gobierno chino que pretender exponer al presidente sirio un plan de seis puntos para frenar la crisis actual que atraviesa Siria.

Marzo 06, 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Los subsidios permitieron el desarrollo de la industria


Forma de Gobierno –República Federal Democrática
Poder Ejecutivo – Cristina Kirchner


La presidenta de la República Federal Democrática de Argentina (Cristina Kirchner) explicó y recalcó la importancia de los subsidios al asistir este medio día a la apertura del Congreso o Asamblea Nacional Argentina.

La nota periodística menciona algunos sectores donde la correcta decisión del ejecutivo ha provocado un mayor crecimiento,  entre dichos sectores sobresalen: el económico, el desarrollo social, la protección de la industria, el desendeudamiento, el campo y la infraestructura.

Marzo 01, 2012