miércoles, 25 de agosto de 2010

Articulo de opinión sobre el conocimiento 26/08/2010

Este articulo tratará de dar una opción muy concreta de lo que es para mi el conocimiento después de hacer la lectura Lógica introducción a la ciencia del razonamientos del autor Pedro Chávez .

Primero debemos de entender qué es el conocimiento. Derivado de la lectura se puede desprender varias ideas:

Entender al conocimiento como la percepción que tiene el sujeto también llamado cognoscente de un objeto - que es lo que deseamos conocer-

En mi opinión el conocimiento es el proceso o representación mental que el ser humano hace del objeto, puede ser otra persona. Otra idea importante es que el conocimiento no se transmite, lo que se puede transmitir es la información de lo que se desea conocer y por tanto, cada persona tendrá su propio conocimiento.

Para entender mejor la idea de conocimiento con respecto al razonamiento, es sencillo, el primer concepto alude a la representación mental de cada individuo, mientras que el razonamiento es aquel proceso ya pensado o con análisis, que puede distinguir al ser humano de los animales.

Hablando de tipos de conocimientos el autor pone dos grandes grupos:

Dependiendo de la forma en la que se adquieren:

1. Intuitivo (sensorial) que se logra a través de los sentidos

2. Discursivo (Racional o intelectual) que también se divide en dos.

a. el Filosófico (que no esta sujeto a prueba y tiene como fin buscar la verdad) y ;

b. el Científico (que buscará la verificación y falsación) siempre buscando por encima de todo la validez de sus hipótesis, es decir la comprobación.

Atendiendo a la fundamentación y universalidad:

1. Vulgar (transmitido de generación en generación)

2. Científico (carácter limitado – no fuera del conocimiento intelectual humano-) algunas características

a. Procedimientos metódicos

b. Validez

c. Reflexión sistemática

3. Empírico (resultado de experiencias)

4. Filosófico (trata de obtener soluciones)

Si bien el autor habla de más tipos de conocimiento con seguridad existen otros autores que manejan muchos más, para mi punto de vista se tiene que resaltar ese conocimiento que se conecta con la emoción y que no entra el pensamiento ni la razón, estoy hablando del conocimiento intuitivo que es algo extrasensorial, fuera de toda razón, que tiene que ver con la percepción de la realidad y que es una función del ser humano.

Sin duda alguna otro tema importante es la verdad como correspondencia con la realidad y recordemos que existen dos corrientes filosóficas

• La primera de correspondencia que siempre tendrá una verdad absoluta ejemplo 2+2 siempre serán cuatro.

• La segunda de consenso que siempre tendrá una verdad relativa.

En conclusión lo más importante del conocimiento es nunca olvidar que la forma del conocimiento es la que cada uno tiene en su mente, y las formas de adquirirlo pueden ser varias y dependerá de factores externos que cada uno de los autores podrá dividir según su interés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario