viernes, 19 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y DERECHO.

1.- Definición de Educación.
  • Conjunto de procesos que contienen transmisión de conocimientos, cultura, valores, costumbres, formas de actuar, normas de conducta, modos de ser, formas de ver el mundo.

2.- Normatividad General referente a la Educación.
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Artículo 26, teniendo como objetivo el pleno desarrollo humano).
  • Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.(Artículo 12, inspirada en principios de libertad, moralidad y solidaridad humanas).
  • Convención Americana sobre Derechos Humanos. ( Artículo 13 del Protocolo adicional de San José).
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Artículo 3).
  • Ley General de Educación.

3.- Ideas de porqué la educación ve como barrera u obstáculo al derecho.

  • La calidad de la educación.
Evidencia:
A) En 2008, 70 % de egresados de escuelas para docentes no aprobaron examen para ocupar plazas.
B) Venta y herencia de plazas.
C) Alumnos de escuelas públicas salen pésimamente parados  en  exámenes comparativos internacionales.

  • Artículo 4°, de la Ley General de Educación, “Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos cursen la educación preescolar, primaria y secundaria”.
Evidencia:
A) El Estado no cuenta con los instrumentos necesarios para obligar a todos los mexicanos a estudiar.(para hacerla coercible).
B) Aunque todos fueran obligados nos encontraríamos con el problema de falta de presupuesto e infraestructura.
C) No será una educación integral ya que el Estado no impartirá todos los niveles educativos de forma gratuita. Hay  obligación de cursar una educación incompleta.

  • Exceso de regulación.
Evidencia:
A)     Para llegar a ser considerado profesionista es necesario pasar por numerosos trámites para obtener el documento que compruebe la educación cursada.
B)     Trámites para abrir escuelas publicas o privadas



  • Artículo 3°, de la Constitución, “La educación deberá ser laica”
Evidencia:
A) Los grandes corporativos que imparten educación en México y que muchas de las veces son las únicas universidades que cuentan con ciertas carreras, tienen una marcada orientación hacía alguna religión en específico.

  • Artículo 3°, de la Constitución, “La educación deberá ser gratuita”.
Evidencia:
A) Las universidades públicas en México, la mayoría de las veces no imparten diversas carreras que solamente pueden ser cursadas en universidades de paga y no hay lugar para todos.

4.- Conclusiones.

Si bien es cierto que muchas veces el Derecho se convierte en un obstáculo para la educación, estoy plenamente convencido de puede convertirse en  el instrumento eficaz para poder lograr los cambios que en materia de educación son indispensables.

Aunque idealmente han sido  plasmadas las normas referentes a la educación en diversos instrumentos internacionales y nacionales (tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, etc..), en la práctica éstas se han convertido en utopías y obstáculos.

Ante tal situación no solamente es necesaria la figura del derecho sino también el hecho de concertar con los diversos grupos de poder (el SNTE en el caso específico de México), ya que  su actuación  llega a ser decisiva al momento de plantear los cambios.

La educación de calidad exige una correcta reglamentación y su adecuada aplicación. Solamente así el derecho pasará de ser un obstáculo a un instrumento eficaz para la educación.


 

Desarrollo cognitivo civilizatorio

El proceso cognoscitivo es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto del conocimiento.
El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del niño por comprender y actuar en su mundo.
Se inicia con una capacidad innata de adaptación al ambiente.
Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados:
·         la organización
·         la adaptación
·         el equilibrio
El niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio.
El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo.
Desde el nacimiento se enfrentan situaciones nuevas que se asimilan; los procesos en sí, se dan uno tras otro, siendo factores importantes en el desarrollo, el equilibrio y el desequilibrio, ambos impulsan el aprendizaje y se produce la acomodación del conocer.
El equilibrio está presente desde la edad fetal, y son reflejos que le permiten su supervivencia en el medio;
En cambio el desequilibrio, se produce cada vez que el niño vive una situación nueva, que no conoce ni sabe. Asimismo, la acomodación se realiza cada vez que el niño asimila algo lo acomoda a los sucesos que vive para acomodar su aprendiz cognitivo.

Factores del Proceso Cognitivo (según Piaget)

1.- Maduración y Herencia: La maduración es inherente porque estamos predeterminados genéticamente; el desarrollo es irreversible, nadie puede volver atrás. Ejemplo: primero se es niño, luego adolescente luego adulto, entonces ningún adulto puede volver a ser niño, por lo tanto es el desarrollo de las capacidades heredadas.
2.- Experiencia Activa: Es la experiencia provocada por la asimilación y la acomodación.
3.- Interacción Social: Es el intercambio de ideas y conducta entre personas.
4.- Equilibrio: Es la regulación y control de los tres puntos anteriores. Sin embargo, y ante un proceso de gestación singular (cognitivismo) estos factores se ven regulados o limitados por el entorno social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario